miércoles, 15 de mayo de 2013

6º Objetivo del milenio


Introducción (conceptos básicos sobre el sida).
El VIH es decir, el virus de inmuno deficiencia humana, ataca a las defensas del cuerpo, debilitando el sistema inmunitario hasta tal punto que se hace vulnerable a cualquier infección.
Sin embargo, el SIDA, es la última etapa de este virus llamado VIH, que se convierte en síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Este diagnóstico puede tardar más de diez años en reproducirse y manifestarse.
El VIH se transmite por sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
El SIDA se desarrolla cuando el nivel de linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.


1.¿Por qué es importante la realización de éste objetivo?
La finalidad de la realización del objetivo es haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la propagación del VIH/SIDA. También para reducir la incidencia del paludismo y de otras enfermedades graves.
Éste objetivo es importante porque si todos ponemos de nuestra parte y si todos estamos concienciados de esta enfermedad y las repercusiones que trae posteriormente, nos pensaríamos las cosas dos veces antes de hacerla.
Tenemos que partir del hecho de que en la salud existe desigualdad, y como tal, todo el mundo no va a ser tratado ni en las mismas condiciones, ni el mismo momento, ni en el lugar más indicado. Un ejemplo claro de estas desigualdades las encontramos en África, ya que más de un 50% de las personas que en África Subsahariana precisan tomar antirretrovirales aún no reciben este tipo de tratamiento.
Las consecuencias de esta falta de tratamientos es que un tercio de los niños nacidos de mujeres con VIH serán infectados durante el embarazo, en el momento del nacimiento o durante la lactancia.
Como conclusión podríamos sacar que mediante objetivos deberíamos de erradicar el SIDA en todo el mundo pero sobre todo en África, ya que éste país es el escenario principal donde se lleva a cabo la expansión de ésta enfermedad y donde más vidas se llevan por delante.




2. ¿Qué se ha hecho para conseguir alcanzar este objetivo?
Para poder alcanzar este objetivo se han realizado múltiples recomendaciones.

Algunas recomendaciones para evitar el contagio pueden ser:
   1; Utilizar en todas las relaciones sexuales el preservativo.
-          Comprobar su buen estado.
-          Colocarlo correctamente y con precaución.
-          Es de un solo uso (no vale para 2 veces).
   2; no compartir ningún tipo de  jeringuillas ni agujas y si  se producen sangrados o hemorragias extremar la precaución.
   3; en situaciones que sean imprescindibles manipular material inyectable, se debe exigir que sea desechable o que esté esterilizado.
-          Precaución en los centros de acupuntura o centros de tatuajes.
-          No donar sangre si previamente se ha estado expuesto a una situación de riesgo.
   4; deben considerar el riesgo de embarazo las mujeres infectadas con VIH que decidan tener un bebé. También se deben prestar a un exhaustivo control médico para la disminución del contagio del bebé.
   5; conocer y saber reconocer los signos y síntomas que aparecen al estar infectados del virus VIH.

Pruebas del SIDA
Las principales pruebas para detectar la presencia o existencia del virus VIH son:
    1; Métodos indirectos.
-          Técnicas de cribado; EIA/ELISA y  OraSure.
-          Técnicas de confirmación; Western Blot, IFI/IFA y RIPA.
     2; Métodos directos.
     Son capaces de detectar el virus como infección.
-          Cultivo vírico o aislamiento viral.
-          Detección de antígeno p2; ID, Teste de aglutinación y RIPA/EIA.
-          Investigación de ácidos nucleicos virales (PCR).


  3; Métodos rápidos.
      En muestras de sangre u orina se puede saber en minutos si el virus está presente en el paciente o no.
-          Dot-Blot.
-          SUDS.
-          Prueba de orina (prueba “Sentinel”).
-          OraQuick-Advanced.

Tratamiento para el SIDA
El principal tratamiento consiste en la combinación de fármacos antirretrovirales. Estas terapias son individualizadas y deben de ser revisadas o alteradas por especialistas que lleven ese caso.
Con este tratamiento se consigue que el virus no se multiplique, que disminuya la carga viral y que se reduzcan los riesgos de transmisión y contagio.
Por consiguiente, es imprescindible cumplir de forma exigente todas las indicaciones del tratamiento (dosis, horarios, régimen de comidas, etc) ya que si estas indicaciones no se cumplen supone una menor concentración del fármaco en sangre.

Vacuna de SIDA
La infección y el contagio entre humanos podrían prevenirse si se sigue investigando en esta línea.
La consecución de una vacuna preventiva del VIH, podrían ayudar a reducir las más de 7500 infecciones diarias que se producen actualmente.



3. ¿De donde partimos? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cómo estamos en 2012 en relación a este objetivo?
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981. En sus comienzos era una enfermedad directamente relacionada con pacientes hombres homosexuales sexualmente activos. En esos tiempos las victimas del sida eran aisladas por la comunidad, por los amigos e incluso por la familia. Los niños que tenia sida no eran aceptados por las escuelas ya que los padres de los demás niños lo impedían mediante manifestaciones si era necesario. La gente no se acercaba a ellos porque pensaban que se iban a contagiar mediante besos, abrazos o simplemente por estar cerca de ellos.
El rechazo era tal, que algunos grupos religiosos decían que el sida era un castigo de Dios a los homosexuales, probablemente en la actualidad todavía existan pensamientos similares.
Actualmente lo más adecuado sigue siendo prevenir el virus ya que esta enfermedad aún no tiene cura. El informe mundial de 2011 de ONUSIDA (naciones unidas para el sida) indicó que 31 millones de personas eran portadores del VIH, de los cuales 1`8 millones morían a causa de esta enfermedad y que 2´7 millones de estos portadores eran nuevos casos de infección por VIH. Tras este balance, el dato más preocupante es que entre estos nuevos casos se cuentan casi 400.000 niños.
A pesar de conocerse ciertos avances en el acceso a cuidados y en la disminución de la transmisión de madres a hijos, solo el 48% de las embarazadas recibieron el tratamiento adecuado para prevenir la infección.
Desde entonces hasta hoy la aceptación de las personas con sida es mayor, pero queda mucho por hacer para que esta aceptación sea natural y absoluta.
Hay adelantos médicos con respecto al tratamiento de la enfermedad pero sigue siendo una enfermedad sin cura y socialmente incomprendida.

4. ¿Qué se puede hacer para alcanzar la verdadera aceptación de esta enfermedad en la sociedad? (ideas, alternativas, etc.)
·         Debatir más abiertamente sobre sexualidad y enfermedades de transmisión sexual, así como sobre el consumo de droga por vía intravenosa.
·         Informar a los jóvenes y en general a la población de como se transmite y como NO se transmite el VIH.
·         Informar y explicar como nos podemos proteger del virus, haciendo desaparecer los mitos de transmisión mediante besos, abrazos, compartir utensilios, etc.
·         Impugnar y cambiar las leyes, las actitudes y prácticas contrarias a los derechos humanos y a la lucha contra el sida.
·         Lograr que un número cada vez mayor de seropositivos participen en campañas y actividades de educación.
·         Crear espacios en los que los seropositivos puedan reunirse, compartir información, intercambiar preocupaciones y emprender acciones comunes.
·         Integrar la educación preventiva en materia de sida en los programas de desarrollo mundial y en las políticas sociales.
·         Hacer que los jóvenes de países poco desarrollados tengan acceso a medicamentos indispensables para proteger el derecho a la vida y a la salud.
·         Los estados deberían promulgar las leyes que combatan la disminución que protegen a los grupos vulnerables, es decir, las personas con sida y los discapacitados, entre otros.
·         Usar imagines positivas y difundir mensajes cordiales y amistosos que no alarmen al resto de la sociedad, sino que consigan verlo como una enfermedad más, normal y natural como otra cualquiera y así facilitaríamos la integración de los portadores de este virus.



Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario