domingo, 19 de mayo de 2013


En esta entrada, podemos empezar hablando del hambre,  y llegamos a la conclusión que es una acción humana y con esto podemos decir que es evitable.
Las causas del hambre en el mundo, son las estructuras y los procesos económicos y sociales a nivel nacional e internacional.
Contra esta inconformidad, lo que podemos proponer es la movilización de los afectados, cosa difícil en esta época, debido a que la sociedad tiene tan anulado a los ciudadanos y tiene tan poco en cuenta su opinión, que estos se vuelven en sujetos pasivos sin ninguna motivación.
Para que dejen de morir personas a causa de la desnutrición, se proclamó al alimento como un Derecho Humano, dotado de normas e instituciones internacionales específicas que lo protejan. Teóricamente sobre este tema está todo muy aprobado, pero si vamos a la práctica, podemos ver que siguen muriendo personas por falta de alimento, sobre todo en el Tercer Mundo.
Toda esta falta de humanidad, se la debemos al capitalismo y por descontado a la globalización. Para el capitalismo su único interés es el dinero y sus mercados y poderes financieros, por lo que las personas no somos más que unas cifras que se dividen en dos bloques. Por un lado, encontramos a aquellas personas con recursos económicos y por otro lado, encontramos a ciudadanos con pocos ingresos económicos.
a los que contribuyen al capitalismo, se les gratifica de cualquier manera para que sigan contento con el sistema y las personas que se encuentran en el otro bloque, cada vez se convierten en personas más vulnerables, por lo que podemos deducir que son un estorbo para el sistema que tenemos actualmente. Lo peor de todo esto, es que nos estamos olvidando de lo que es la persona en sí, y solamente parece que nos interesa lo que tienen o que es lo que nos pueden dar.
La crisis económica que estamos sufriendo actualmente, fortalece los mismos poderes económicos dominantes y todo esto lleva a un aumento del desigual reparto de la riqueza entre países y personas. En resumen podemos decir, que con la crisis actual el que tiene acaba teniendo más, y el que tiene poco  acaba teniendo nada, por lo que habría que plantearse si la crisis es intencionada o no, o si verdaderamente existe una crisis o es lo que quieren que creamos.
Lo que nos quieren vender, es que Europa se está hundiendo en una profunda crisis sistémica, y lo que pretenden es eliminar los procesos orientados al fortalecimiento de los sujetos sociales, por lo que una vez más podemos ver una profunda debilitación del ser humano en todos sus aspectos.
España es uno de los países que puede presumir sobre su preocupación sobre los ciudadanos, esta teoría la vemos reflejada en el Estado del Bienestar, pero en este sistema también se están produciendo cambios contradictorios que afectan a los derechos sociales y a la reforma social.
El Estado del Bienestar se potencia por contar con prestaciones y servicios, pero el lado oculto a esta obra, es que está respaldado por una privatización selectiva y sometido a una creciente asistencialización.
Con la privatización lo que quieren pretender, es que paguemos por servicios primarios de los seres humanos. Esta privatización terminará acabando con la población trabajadora, porque si tienen que pagar por la educación y la sanidad en un principio, acabarán destruyendo a la clase trabajadora.
A simple vista puede parecer poca cosa, pero aquella persona que no tenga recursos económicos y padezca una enfermedad o necesite de los servicios sanitarios, acabará rindiéndose y muriendo por culpa de aquellos que tuvieron el poder y no supieron administrarlo.
Otro tema importante es la educación, porque si los jóvenes que tienen edad de estudiar, sus padres no pueden permitírselo acabarán por no formarse y esto les repercutirá en su futuro laboral. Como podemos ver todo el sistema repercute a la ciudadanía de forma directa y perjudicial.
Volviendo al tema de las muertes por desnutrición, nos damos cuenta, que en la sociedad en la que vivimos lo que nos hace grande es el consumismo. Y existen personas que se gastan millones en cosas materiales innecesarias y en aparentar un nivel adquisitivo alto, mientras ven en el telediario cada día como miles de niños luchan contra la vida y la muerte.
Por este motivo, debemos de potenciar mucho más a los animadores socioculturales para que apoyen y animen a la gente para que participen y luchen contra la sociedad para que se establezca una reforma social que beneficie a todos. Es decir, lo que se pretende es crear alternativas a la situación actual de inestabilidad.
Para acabar con esta situación de vulnerabilidad, lo que se debería de hacer es repartir el empleo para así potenciar la integración social y por consiguiente, al estar los ciudadanos trabajando, están contribuyendo a la Seguridad Social y con estas aportaciones se acabarían las privatizaciones y podríamos vivir con nuestros derechos.
Con esto no estamos diciendo que solamente tengamos derecho, también tenemos obligaciones que como individuos tenemos que cumplir.
Como resumen de esta reflexión, podemos decir que día a día nos estamos volviendo más vulnerables y vemos pocas reforma para cambiar esta situación y por consiguiente solamente somos números, los cuales hacen con nosotros lo que le apetecen.
Tenemos que concienciarnos en cambiar esta situación para una mejora para todos, por lo que tenemos que creer en los movimientos sociales y en el poder de la ciudadanía, ya que somos los ciudadanos los que sufrimos el problema día a día y podemos ofrecer opiniones acerca de cómo tenemos que cambiar esta situación.

Esta reflexión está apoyada en los siguientes artículos:
- Pérez de Armiño, K (1996) "Causas del hambre y teoría de la titularidad al alimento de Amartya Sen". Sutcliffe, B. El incendio frío: ensayos sobre las causas y consecuencias del hambre en el mundo. (pp. 95-129). Bilbao. Icaria Editorial.
- González, J (2012). " Cooperación política para la transformación social. Algunas propuestas". Coord. Piris Lekvona. S. Movimiento sociales y cooperación. Ideas para el debate.(pp. 128-130). España. Hegoa.
-Rodríguez Cabrero, G. (2000). "La Restauración del Estado del Bienestar en España y la estructura de la desigualdad". Coord. Adelantado. J. Cambios en el Estado del Bienestar. Políticas sociales y desigualdades en España. (Vol. 159). (pp. 7-16)


No hay comentarios:

Publicar un comentario